martes, 26 de marzo de 2013

Arte textil



El arte textil mapuche era básicamente tarea femenina que además de usarse para el día a día sino que tiene escondida, una simbología que es conocida solo por las grandes tejedoras. Los tejidos, solían hacerse en telares, los que eran construidos con madera. En la antigüedad la gente tejía su propia ropa para salir o asistir al lepun.

La lana para tejer se obtenía de la esquila de ovejas, y esta se debía hacer antes del 20 de Diciembre, luego se lava cuidadosamente, se pone unos días al sol, para luego lavarla nuevamente y después de esto, la lana esta lista para ser tejida.


El telar se conforma con una kilwa, el parampawe, el ñirewe, un palo fijo que se encarga de que la lana se vuelva a cruzar y está acompañado de unos coligües que lo levantan.



Música Mapuche




La cultura mapuche es rica en su folklore, posee instrumentos musicales como la trutruca y el Kultrún, utilizados durante ceremonias que incluyen música tradicional, bailes, cantos y deportes tradicionales.




Algunos instrumentos tradicionales eran:



-       Trutruca: Consta de dos partes principales (el cuerpo y la bocina). El cuerpo esta formado por un coligue ahuecado, con un corte oblicuo en un extremo. En el otro extremo se le fija un cacho de vacuno, asegurado con fibras vegetales o hilos de tripas de animales. El cuerpo va forrado totalmente en tripa de caballo bien estirada para evitar algún escape de aire del interior.


-       Kultrún: Es el tambor de los araucanos. Su área comprende solo la zona de influencia mapuche. Se ahueca un tronco de árbol hasta darle a la caja de resonancia la forma de un cono abierto o cóncavo con base plana.



-       Trompe: Idiofono araucano tradicional, con plena vigencia. Tiene forma de una llave hecha de acero con un alambre en el aire. La parte exterior forma la pieza y la central es la lengüeta, que va doblada hacia arriba para poder pulsarla.



-       Cascahuilla: Instrumento típico araucano, vigente en el área mapuche. Se usa como acompañamiento cuando se toca el cultrún en las ceremonias religiosas.



-       Pifilca: Pito araucano con sonido. Es de madera, de forma cilíndrica y achatada en su extremo superior donde va la embocadura. Lleva un agujero longitudinal que no logra traspasar el fondo.





Poesía Mapuche


Elicura Chihuailaf; poeta chileno mapuche nacido en Quechurehue, región de la Araucanía en el año 1952. Es uno de los escritores mapuches mas reconocidos y su obra es principalmente bilingüe, en mapudungun  y español.


           Algunos de sus libros son:



-       El invierno y su imagen (1977)

-       El invierno, su imagen y otros poemas azules (1991)

-       A orillas de un sueño azul (1995)

-       Recado confidencial a los chilenos (1999)

-       Canto libre / Lliz vlkantun (2007)



Arquitectura Mapuche



La ruka más que vivienda es la arquitectura representativa del mundo Mapuche, simboliza el nag mapu (espacio donde habita el hombre). Es el elemento representativo de la domesticación del espacio natural, el lugar de encuentro y participación comunitaria.
La construcción de la ruka se celebraba con una fiesta llamada rukatun en la cual se bailaba con mascaras de madera o kollón.

La ruka de forma circular u ovalada, tiene siempre en su centro el fogón familiar y alrededor de éste se disponen los lugares para dormir (con la cabeza siempre hacia el Oriente, desde donde sale el Sol, a fin de recoger en plenitud las fuerzas positivas del nuevo día). Asimismo, en la ruka hay lugares para acopiar los alimentos y guardar los instrumentos de labranza.

Las horas de descanso se debe permanecer acostado en una sola posición: tener los pies hacia el Lafquen Mapu y la cabeza hacia el Puel Mapu. Por el contrario, cuando alguien muere, al ser sepultado debe quedar en otra ubicación, mirando hacia el Puel Mapu, para tener la plena libertad de viajar a la otra tierra, hacia el mundo del bien, y encontrarse ahí con su familia.

Cerámica Mapuche



La característica principal de la cerámica mapuche es que su totalidad es de tipo utilitario de factura tosca y de formas muy simples: fuentes, platos, vasijas, generalmente sin decoración. Sólo en algunos casos, los jarros tienen forma de animales. Entre los objetos alfareros que representan a seres humanos, se destacan varias piezas que representan a una mujer embarazada de pié y con sus manos abrazando o tocando su vientre, en clara alusión a la idea de fecundidad.
La greda utilizada en la cerámica mapuche es de color café-rojizo y tiene pequeños granitos de mica y en ello sólo trabajan las mujeres araucanas.