martes, 19 de marzo de 2013

Organización Politica Mapuche






Los problemas de la comunidad se trataban en los cahuines, reuniones de caciquillos, indios principales.







El "levo", agrupación que reunía de 1.600 a 4.000 mapuches, juntaba varios grupos totémicos o cahuines que tenían un antepasado en común. Obedecían el mandato de tres jerarquías: el "ngentoqui", jefe militar; el "toqui", jefe civil para la paz, y el "voiguenvoe", jefe religioso. Todos estos utilizaban un hacha como símbolo de mando, con diferentes colores cada uno. En el levo se decidían acciones no sólo sobre dificultades  locales,  también lo hacían respecto a el acuerdo o diferencia con otros levos.  Los desastres naturales provocaban la reunión de varios "rehues", los "aillarehues" que formaban una tribu.


La guerra con los españoles otorgo a los airallehues un papel muy importante y dio origen al "vutalmapu".

A pesar del avance que tomaron  estas agrupaciones, el pueblo araucano  prácticamente no tenía cohesión política. Ya que los grupos luego del peligro, se separaba.

Si los augurios eran convenientes, se escogía el toqui, que elegía sus  subjefes y oficiales.

Economía Mapuche


La base de esta era la agricultura, la cual cambiaba su metodología según el área geográfica. Entre los ríos La Ligua y Cachapoal, utilizaban la irrigación artificial; al sur del Cachapoal y hasta el río Biobío, la de secano, y al sur del Biobío, la agricultura de roza. 


Gracias a lo ambientes donde habitaban los mapuches se desarrolló una agricultura en pequeñas cantidades de cultivos de ají, papa, maíz, y quínoa. 

Los utensilios agrícolas –bastante primitivos- eran una pica puntiaguda que se ocupaba para hacer hoyos e insertar las semillas; una piedra sujeta a un mango para desintegrar los terrones, y una horqueta hecha de madera para surcar la tierra. 

Practicaban la caza de guanacos, huemules y roedores, también extraían pescados y mariscos. Tenían, también, rebaños de ovejas, pero eran utilizadas como moneda para obtener a las novias y extraer lana.

Organización Social




La familia residía en un lugar pequeño llamado ruca que estaba construida de madera y paja.  Los  parientes de sangre se juntaban creando un “Lov”. Al hombre le era permitido casarse cuantas veces quisiera, siempre y cuando le alcanzaran sus recursos. Los ulmenes que eran los más ricos tenían 6 o mas esposas, pero la mayoría se conformaba con 3 o 2 mujeres. Los araucanos tenían la necesidad de generar mucha descendencia. La mujer era la principal fuente de producción.

Los Machis eran casi en su totalidad, mujeres y sus conocimientos del valor curativo provenientes de las plantas medicinales lo atribuían al poder de la “Hipnosis”. La Unendomo era la primera mujer con la cual se casaba un mapuche, era la dueña de hogar y las esposas que llegaban después le respetaban este cargo. El primogénito era el hijo de la Undendomo aunque naciera después de los demás varones hijos del padre. Ella al ser viuda quedaba libre, no obstante las otras esposas eran parte de la herencia del Primogénito, y si este no existía, serian del hermano mayor del difunto.

No existía una diferencia social de gran magnitud  y gracias a eso no era imprescindible sistemas de gobierno  aparte de la unidad de reproducción y producción que era la familia. Los grandes sabios eran los encargados de resolver los conflictos que por lo general eran personas ancianas y hacían las paces entre los grupos en dichos conflictos, daban consejos  e impartían la 
justicia.