martes, 26 de marzo de 2013

Arte textil



El arte textil mapuche era básicamente tarea femenina que además de usarse para el día a día sino que tiene escondida, una simbología que es conocida solo por las grandes tejedoras. Los tejidos, solían hacerse en telares, los que eran construidos con madera. En la antigüedad la gente tejía su propia ropa para salir o asistir al lepun.

La lana para tejer se obtenía de la esquila de ovejas, y esta se debía hacer antes del 20 de Diciembre, luego se lava cuidadosamente, se pone unos días al sol, para luego lavarla nuevamente y después de esto, la lana esta lista para ser tejida.


El telar se conforma con una kilwa, el parampawe, el ñirewe, un palo fijo que se encarga de que la lana se vuelva a cruzar y está acompañado de unos coligües que lo levantan.



1 comentario:

  1. Me llama poderosamente la atención dos aspectos del arte textil de los mapuches. En primer lugar el misterio que poseen en sus simbologías. Y también que sean tan precisos a la hora de escoger cuando obtener la lana para realizar este trabajo.

    ResponderEliminar