martes, 26 de marzo de 2013

Personajes Mapuches


Muchos nombres que hoy abundan en nuestro subconsiente no solo existieron, sino que pertenecieron a la cultura mapuche, a continuación veremos algunos de los mas conocidos:

Caupolicán: Luchó desde su juventud contra los conquistadores españoles por la libertad de su territorio. Fue elegido toqui (jefe militar) de los mapuches, siendo sucesor de Lautaro, aunque Alonso de Ercilla destaca su elección antes, siendo el candidato secreto de Colo Colo para la conducción de la guerra. Al parecer era miembro de una familia muy respetada en la sociedad mapuche, pues él y sus hermanos estaban siempre en el núcleo de jefes que planificaba los movimientos de guerra. De hecho, Gerónimo de Vivar lo señala en la Batalla de Millarapue:


Colo Colo: fue un sabio mapuche, que se lanzó a la fama cuando logra hacer elegir "Toqui" a Caupolicán, mediante la creación de una prueba consistente en levantar un tronco por una mayor cantidad de tiempo. Al aceptar los jefes mapuches Tucapel y Lincoyán esta prueba, sin quererlo, le dan tiempo a Caupolicán de llegar a la reunión y le facilitan el triunfo ya que la prueba le era favorable al último en realizarla.

Huaiquimán: Que un lonco o cacique mapuche de la zona de Runguipulli (cerca del lago Budi) que a fines del siglo XIX luchó junto al toqui Mariman en la guerra de Arauco, durante la ocupación de la Araucanía por parte del Ejército de Chile.

Aparte de estos ya mencionados tenemos una gran cantidad de importantes personajes mapuches sobre todo "Toquis", Sabios y otros osados guerreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario