jueves, 21 de marzo de 2013

Religión Mapuche



Los mapuches creen en un único Dios, el cual es llamado Ngnechen y es quien tiene la facultad de concebir la vida y la muerte.

Los mapuches no consideran a su Dios como omnisciente u omnipotente, y al momento de invocarlo en sus diferentes rituales, lo llaman “Chau Kume” que significa “Padre Bueno”. Y se puede representar en forma masculina con el sol o en forma femenina por la luna.

Los mapuches tienen un concepto único de religión, que es el “Taiñ Feyentún”, esto quiere decir que el pueblo mapuche tiene un conjunto de creencias que solo pueden ser vivenciados y realizados mediante diferentes ritos, como lo son el Katankawín, el Nguillatun, el rapto de la novia, entre otros.

Una de las ceremonias más conocidas de los mapuches, es el Nguillatun, en esta ceremonias se congregan a personas representantes de diferentes comunidades mapuches, para invocar a sus antepasados mediante el Rewe y así poder pedirles protección y diferentes favores y también para agradecerles por los bienes recibidos. Este rito es también conocido como la lucha contra las fuerzas del mal, y se ejerce cuando un hombre o mujer no a accionado bien dentro de su comunidad, y deben luchar contra los “Wekufes” que son los antepasados que han sido atrapados por los “Kalku” en su camino al mundo celestial.

Los mapuches nunca tuvieron un acuerdo unánime en el nombre de su Dios, ya sea por diferentes espacios demográfico, como también el idioma. Pero lo importante es que el Dios al que ellos veneran, lo consideran el creador de la naturaleza y el dueño de esta.