martes, 26 de marzo de 2013

Escultura Mapuche



Las esculturas Mapuches mantienen las tradicionales formas, con un carácter arcaico y mostrando simbólicamente las características más resaltantes del pueblo: el poder, la pareja, la familia y la fertilidad, así también como el sentido de la lateralidad, como que el lado derecho es masculino, el izquierdo es femenino y cada uno tiene un simbolismo particular, lo mismo que arriba es sobrenatural y abajo terrenal. También ofrece una mirada hacia la Gaia o la madre tierra, escenificando temas cotidianos, el resalte en la pareja y en el núcleo familiar y sobretodo su respeto por los ancestros y los seres queridos.


CHEMAMÜLL:
Tal como estas esculturas funerarias en madera, presentan ambos brazos delante del cuerpo, el derecho más arriba del izquierdo.

FAMILIA:
Se repiten uno o dos adultos, cuyos brazos se entrelazan con los de un niño.

CLAVAS:
Se presenta este símbolo mapuche de poder, que generalmente imita el gesto de un loro.

REHUE:
Aparece este objeto ceremonial, pero a veces cuenta con ocho escalones, pese a que la cosmovisión mapuche reconoce apenas siete niveles cósmicos.

MUNDO CELESTE:
Las cadenas de rombos serían estrellas o agua que fluye, símbolos del bien, al igual que los soles.


1 comentario:

  1. Me parece algo muy interesante que cada escultura tenga un significado y que no sea tan solo un objeto bonito como para decorar, sino que lo mejor es que la mayoría representa la unión familiar y el contacto con la naturaleza que ellos tienen. Cada detalle de las esculturas es algo propio y simbólico que se representa a través de esto.

    ResponderEliminar