martes, 26 de marzo de 2013

Música Mapuche




La cultura mapuche es rica en su folklore, posee instrumentos musicales como la trutruca y el Kultrún, utilizados durante ceremonias que incluyen música tradicional, bailes, cantos y deportes tradicionales.




Algunos instrumentos tradicionales eran:



-       Trutruca: Consta de dos partes principales (el cuerpo y la bocina). El cuerpo esta formado por un coligue ahuecado, con un corte oblicuo en un extremo. En el otro extremo se le fija un cacho de vacuno, asegurado con fibras vegetales o hilos de tripas de animales. El cuerpo va forrado totalmente en tripa de caballo bien estirada para evitar algún escape de aire del interior.


-       Kultrún: Es el tambor de los araucanos. Su área comprende solo la zona de influencia mapuche. Se ahueca un tronco de árbol hasta darle a la caja de resonancia la forma de un cono abierto o cóncavo con base plana.



-       Trompe: Idiofono araucano tradicional, con plena vigencia. Tiene forma de una llave hecha de acero con un alambre en el aire. La parte exterior forma la pieza y la central es la lengüeta, que va doblada hacia arriba para poder pulsarla.



-       Cascahuilla: Instrumento típico araucano, vigente en el área mapuche. Se usa como acompañamiento cuando se toca el cultrún en las ceremonias religiosas.



-       Pifilca: Pito araucano con sonido. Es de madera, de forma cilíndrica y achatada en su extremo superior donde va la embocadura. Lleva un agujero longitudinal que no logra traspasar el fondo.





2 comentarios:

  1. Excelente información, muy completa y distribuida de tal manera que puede ser comprendida fácilmente.

    ResponderEliminar
  2. Para mi es muy interesante poder conocer los instrumentos de los mapuches, como lo fabricaban. Su forma de expresar su música a través de cantos, de bailes, entre otros. Me parce muy bien realizado y entretenido. Que siga adelante este blog
    Se despide atentamente Luis Urra

    ResponderEliminar